Blog
Qué esperar en apelaciones de extradiciones por narcotráfico
Contents
Qué esperar en apelaciones de extradiciones por narcotráfico
Las apelaciones de extradiciones por casos de narcotráfico pueden ser procesos largos y complicados. Hay varios argumentos legales que los abogados defensores a menudo presentan para tratar de evitar que sus clientes sean extraditados a enfrentar cargos.
Retrasos y demoras
Una de las primeras cosas que se puede esperar es que haya muchos retrasos y demoras. Los abogados usan varias tácticas para retrasar el proceso de extradición tanto como sea posible. Por ejemplo, presentan muchas mociones y recursos pidiendo más tiempo para preparar su defensa. También a menudo solicitan audiencias adicionales y presentan apelaciones de las decisiones del juez.
Estos retrasos pueden agregar meses o incluso años al proceso de extradición. Pero los abogados lo hacen porque mientras más tiempo pase, mayores son las posibilidades de que surja algún problema con el caso en el país que solicita la extradición. O que cambien las circunstancias de alguna manera que beneficie a su cliente.
Argumentos sobre condiciones de las prisiones
Otro argumento común es que las condiciones de las prisiones en el país que solicita la extradición no cumplen con estándares internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, los abogados pueden argumentar que hay superpoblación, falta de atención médica adecuada, o uso excesivo de la fuerza.
La idea es tratar de convencer al juez de que extraditar a su cliente lo expondría a un trato cruel e inhumano, lo cual violaría tratados internacionales. Pero para tener éxito, los abogados necesitan presentar evidencia sólida de abusos sistemáticos y graves en el sistema penitenciario del otro país.
Cuestionar la evidencia
En muchos casos de extradición por narcotráfico, gran parte de la evidencia viene de informantes o testigos cooperantes. Los abogados defensores frecuentemente argumentan que estos testigos no son confiables y que sus testimonios fueron obtenidos mediante pagos o reducciones de sentencias.
También cuestionan la legalidad de cómo se obtuvo cualquier evidencia física o grabaciones presentadas por los fiscales. Por ejemplo, alegan violaciones a la privacidad o procedimientos incorrectos en allanamientos o incautaciones. El objetivo es descalificar pruebas clave para que el caso de extradición se debilite.
Alegar violación al debido proceso
Otros reclamos comunes en apelaciones de extradición tienen que ver con violaciones al debido proceso o a los derechos de la defensa. Por ejemplo, los abogados argumentan que a su cliente se le negó la presunción de inocencia, el derecho a presentar pruebas exculpatorias, el derecho a interrogar testigos, etc.
También pueden alegar que el proceso en el país solicitante no garantiza un juicio justo por un jurado imparcial. O que podría enfrentar cargos adicionales sin las debidas garantías legales una vez extraditado.
Estos argumentos sobre violaciones al debido proceso a menudo se basan en diferencias entre los sistemas legales de los dos países involucrados en la extradición.
Solicitar garantías diplomáticas
En algunos casos, los abogados defensores solicitan que el país que lleva a cabo la extradición obtenga “garantías diplomáticas” del país solicitante antes de entregar a la persona. Por ejemplo, que no será condenado a pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
También pueden solicitar garantías de que la persona será devuelta al país de origen para cumplir allí su sentencia una vez concluido el juicio. O que se respetarán sus derechos fundamentales bajo custodia.
Los jueces analizan caso por caso si estas garantías diplomáticas son necesarias antes de aprobar una extradición. Pero los defensores frecuentemente las solicitan como una medida adicional de protección para sus clientes.
Apelaciones y más apelaciones
Incluso después de que un juez apruebe una extradición, los abogados defensores casi siempre apelan esa decisión. El caso entonces pasa a tribunales superiores de apelaciones, lo cual también puede tomar mucho tiempo en resolver.
Y si pierden en la apelación, algunos abogados buscan llevar el caso hasta la Corte Suprema o incluso tribunales internacionales. Así que en resumen, el proceso de apelación de una extradición por narcotráfico con frecuencia involucra una gran cantidad de mociones legales, audiencias y apelaciones en varios niveles del sistema judicial.
Todo esto significa que pueden pasar años antes de que se emita una decisión final sobre la extradición. Y mientras más alto en la cadena de mando de una organización criminal está la persona, más recursos legales suelen tener para continuar apelando y retrasando el proceso.